Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

martes, 11 de septiembre de 2012

MUERTE POR MIL CORTES - S/T (2012)


Puedes escuchar el disco a través del Bandcamp de Muerte Por Mil Cortes. PINCHA AQUÍ.

Empezamos la semana con un disco al que servidor le tenía unas ganas tremendas, el segundo largo de los murcianos Muerte Por Mil Cortes. Tras dejarnos el culo roto con el demoledor debut que supuso En El Nombre Del Pánico (2010, Autoeditado) y convertirse en una de las bandas de metal extremo más prometedoras del panorama estatal, el quinteto formado por Jevi (batería), Alberto (bajo), Julián (guitarra), Elfo (guitarra) y Pau (voz) demostró también que sobre las tablas pocas formaciones les pueden hacer sombra, algo que pude corroborar personalmente en su visita a Vitoria-Gasteiz el año pasado junto a los gallegos Strangled With Guts. En estos dos años han compartido escenario con otras bandas del underground estatal como Demiurgo, Parafilia o Moksha, siendo la guinda al pastel su show el pasado 3 de Julio en el que abrieron para los todopoderosos Dying Fetus. Un paso más en una carrera que con Muerte Por Mil Cortes (2012, Autoeditado) quiere convertirse en salto hacia delante en toda regla.


Si una palabra pudiera definir el segundo álbum de MXMC esa sería madurez. Partiendo de la sólida plataforma que fue En El Nombre Del Pánico, y sin necesidad de cambios bruscos, el quinteto ha pulido todas las partes constituyentes de su propuesta hasta amalgamarlas en sus proporciones exactas, dando como resultado uno de los trabajos más demoledores, gordos y compactos que vayas a escuchar este año. Su fusión de grindcore, death metal y hardcore deviene en su segundo largo en auténtico crímen contra la humanidad, asalto inmisericorde que no dejará de soltarte mamporros en la cara durante los más de 40 minutos en que está estructurado. Alejándose un tanto del hardcore metalizado y el gancho inmediato que tenían cortes como No Muertos o Un Paso Al Vacío, la banda ha erigido un altar a la bestialidad y la rabia visceral que les ha hecho ganar en cambio tanto en cohesión como en contundencia. Estamos ante un trabajo mucho más oscuro, opresivo e intimidante que su predecesor, haciendo de cortes como II.Ego, IV.Horizonte o X.Descenso verdaderos clínics de sodomía sonora a ritmo de death/grind, y a tétricos interludios como V.Coloso y IX.Destierro los perfectos anfitriones en esta película de terror. No se asusten sin embargo los amigos del groove porque VI.Simetría o VIII.Embate son serias invitaciones a descoyuntarte las cervicales en un circle pit improvisado en casa. Si en la reseña de su anterior disco los comparaba con los estadounidenses All Shall Perish, durante la escucha de Muerte Por Mil Cortes las simetrías me han venido con los titanes belgas Aborted, aunque sin esa pátina de negra ambientación que impregna toda la propuesta de los murcianos. Capaces de hacer crujir las cuerdas como si hubieran nacido en Suecia, cabalgar como unos At The Gates empapados de grind y con un Pau simplemente ultraterreno en su interpretación vocal, nos encontramos ante los MXMC más cabreados, entonados y desafiantes que hayamos visto hasta la fecha. También para quitarse el sombrero es el salto cualitativo que han dado respecto a la producción, que de nuevo ha corrido a su cargo pero que alcanza unos niveles de densidad, empaque y gordura aún mayores que En El Nombre Del Pánico, y que es una patada en la boca a todos aquellos que gustan de vender su disco anteponiendo el nombre del productor por delante de su propio trabajo. Ni falta que les hace a una banda que tan sólo necesita de su talento, pasión y mala hostia para abrirse paso a machetazos en un panorama, el estatal, que ya tiene otros abanderados de lujo. Una pasada.


Se puede decir más alto pero no más claro: Muerte Por Mil Cortes es una de las mejores bandas de metal de nuestro país, y con su segundo largo han dado un salto de gigante que les permite mirar sin miedo a buena parte de los trabajos que llegan desde fuera de las fronteras estatales. Bestias de cojones.




1 comentario:

CRA dijo...

Suena bastante bien esta banda, el cover del disco me ha gustado bastante... saludos Cthulhu